Copa Mundial de la FIFA

Venezuela le saca un empate a Argentina, que sigue en la cima

Salomón Rondón, goleador histórico de Venezuela, marcó el gol sobre una cancha anegada, para darle el triunfo su equipo frente al líder de la eliminatoria sudamericana del Mundial 2026.

El capitán de la selección argentina, actual campeón del mundo, Lionel Messi.
AP

CARACAS — El choque entre venezolanos y argentinos comenzó con 31 minutos de retraso como consecuencia del agua acumulada en la cancha luego de una lluvia que torrencial que azotó unas tres horas antes la ciudad oriental de Maturín.

Salomón Rondón, goleador histórico de Venezuela, marcó en el segundo tiempo para darle el jueves a la Vinotinto un empate 1-1 ante Argentina, líder de la eliminatoria sudamericana del Mundial 2026.

“La cancha no ayudó para hacer lo que nosotros queremos hacer”, opinó el astro Lionel Messi, quien regresó con la Albiceleste tras perderse las dos anteriores fechas por lesión. “No habíamos preparado un partido así, pero sí nos sentíamos preparados para disputar la segunda pelota y buscar el error del rival. La verdad que se hizo muy difícil jugar así, se hizo el partido muy feo, muy trabado”.

La albiceleste, que lidera la eliminatoria con 19 puntos, venía de perder 2-1 ante Colombia. Pese a dilapidar la ventaja, el punto en feudo ajeno le permite llegar a 19, tres más que los propios colombianos, derrotados durante la fecha en su visita a Bolivia.

Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, suma 11 unidades de 27 posibles. Se situó provisionalmente en el sexto lugar, último que concede un pasaje directo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Pero con la victoria, Bolivia la rebasó por diferencia de goles.

El séptimo puesto deberá disputar un repechaje contra un rival de otra confederación.

Venezuela visitará el martes a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. La Albiceleste, por su parte, recibirá a Bolivia en el estadio Monumental de Buenos Aires

ECUADOR RECIBE A PARAGUAY

Un duelo con sabor a nostalgia vivirá este jueves en Quito el técnico de Paraguay, Gustavo Alfaro, en el reencuentro con Ecuador por la novena fecha de las eliminatorias mundialistas, esta vez como rival de la selección que comandó por dos años.

“Yo sí tengo una gratitud muy grande hacia al pueblo ecuatoriano, hacia los jugadores, es un placer estar acá” y siempre “se va a extrañar”, había respondido el estratega argentino la víspera en un acercamiento a la prensa.

“Ecuador tiene una gran selección y Paraguay también, va a ser un muy lindo partido”, declaró Alfaro que lleva cuatro días entrenando en Quito con la selección guaraní, en una apuesta por la aclimatación a la altura de la ciudad, 9,100 pies sobre el nivel del mar.

Bajo las riendas del técnico argentino, cuatro años atrás, Ecuador se recuperó de un bajón futbolístico y logró clasificar al mundial Catar 2022, pero su retirada se produjo en medio de desacuerdos con la dirigencia del fútbol ecuatoriano a la que demandó.

El elenco de Alfaro se medirá esta vez al del también seleccionador argentino, Sebastián Beccacece, que asumió como técnico de Ecuador en agosto.

Sabiendo que Alfaro conoce de cerca su juego, la Tri de Ecuador será cuidadosa y reconociendo que su rival viene en ascenso buscará hacer prevalecer la condición de dueño de casa para mantenerse en la zona de clasificación directa, donde marcha cuarta con 11 puntos.

La Albiceleste le propinó la tercera derrota al hilo a la selección brasileña en estas eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial 2026.

COLOMBIA VA POR MÁS ANTE BOLIVIA COMO VISITANTE

Colombia pondrá el jueves en juego su invicto en un estadio de poco menos de 10,000 pies sobre el nivel del mar, una plaza difícil pero no imposible tras un periodo de aclimatación para hacerle frente a una renovada y valentonada Bolivia que en su casa se hace más fuerte en la novena fecha de las eliminatorias mundialistas.

A cinco días del partido la selección comandada por el entrenador argentino, Néstor Lorenzo, llegó a Bolivia a la región central de Cochabamba que está a unos 9,100 pies sobre el nivel del mar para aclimatarse.

Sus estrellas Luis Díaz de Liverpool de Inglaterra y James Rodríguez se incorporaron a los entrenamientos el lunes.

El jugador del español Rayo Vallecano recordó sus 13 años en el equipo cafetalero y expresó que llega “con la más grande ilusión una vez más”, según publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El equipo colombiano llega al cotejo con una sentida baja del defensor Daniel Nuñoz del Crystal Palace de Inglaterra por una lesión muscular. Muñoz también se perderá el cotejo contra Chile en la ciudad colombiana de Barranquilla.

BRASIL JUEGA DE VISITANTE ANTE CHILE

Bajo presión tras una serie de malos resultados, la selección brasileña seguramente contará con sus tres representantes del Real Madrid en la delantera para los próximos encuentros de la eliminatoria mundialista.

El seleccionador Dorival Júnior incluyó a siete delanteros en el plantel que anunció el viernes y se espera que Vinícius Júnior, Rodrygo y Endrick, todos jugadores del Real Madrid sean titulares en el ataque en los duelos de visita ante Chile el 10 de octubre y en casa cinco días después ante Perú.

El veterano Neymar, quien se espera regrese tras sufrir una lesión en el ligamento anterior cruzado el año pasado, sigue fuera de la selección.

Brasil se encuentra en la quinta posición tras ocho encuentros de la eliminatoria sudamericana.

Chile y Perú son los dos coleros en la competencia estilo round-robin de 10 selecciones.

Este mes, Brasil tuvo una deslucida actuación en la victoria 1-0 ante Ecuador y la derrota 1-0 con Paraguay.

Dorival Júnior, quien tomó las riendas de la selección al inicio del año, ha estado bajo presión desde que Uruguay eliminó a Brasil en los cuartos de final de la Copa América en julio.

Contáctanos