Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París contarán con una gran cantidad de asistentes, pero los datos de viajes muestran que aún hay oportunidades para que los cazadores de ofertas de último minuto aprovechen la dinámica actual del mercado.
A aproximadamente un mes de la ceremonia de encendido de la antorcha el viernes 26 de julio que dará inicio a los juegos, más del 75% de las habitaciones del área de París rastreadas por la firma de análisis CoStar se han reservado durante el fin de semana inaugural de los Juegos. Eso se compara con aproximadamente el 42% de ocupación durante el mismo fin de semana en 2023.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Freitag dijo que la ocupación probablemente solo aumentará a medida que se acerquen los Juegos, especialmente a medida que las personas, principalmente aquellas en Europa que pueden hacer el viaje en automóvil o tren, decidan en el último minuto que quieren asistir. Desde los Juegos de Atenas de 2004, no se han celebrado unos Juegos Olímpicos de verano en el continente europeo.
El gobierno de París está gastando unos 9,700 millones de dólares en la preparación de los Juegos, con la esperanza de que haya 15 millones de visitantes entre finales de julio y principios de septiembre.
Se han llevado a cabo esfuerzos de seguridad y limpieza sin precedentes, incluido un plan para preparar el río Sena para la competición, un esfuerzo que el presidente Emmanuel Macron destacó personalmente con la promesa de darse un chapuzón en el agua.
Pero nada está garantizado, y algunos posibles visitantes de la Ciudad de las Luces podrían estar igualmente inclinados a renunciar al viaje para evitar las multitudes, dijo Freitag.
Otros sitios de viajes mostraron una gran cantidad de ofertas de hoteles aún disponibles, con al menos un hotel de 3 estrellas en el corazón de París que ofrece un 50% de descuento en las tarifas habituales para el pleno verano, según Google.
Las tarifas aéreas rastreadas por el sitio de reservas digitales Hopper muestran que los vuelos a París desde EEUU durante el fin de semana de la ceremonia de apertura promediaron alrededor de $877 por boleto.
De hecho, las reservas en la aplicación Hopper para viajes a París en torno a las fechas de los Juegos Olímpicos se han duplicado en comparación con el año pasado en esta época.
Un ministro de turismo francés dijo recientemente que las llegadas de vuelos internacionales a París ya habían aumentado un 24% durante el período que abarca los Juegos de verano.
Las tarifas aéreas estadounidenses en mayo bajaron un 16% con respecto al año pasado, según la última lectura del índice de precios al consumidor, y en general, las tarifas han vuelto a los niveles previos a la pandemia.
Pero para los posibles viajeros con ingresos medios a bajos, dijo Freitag, un viaje a París este verano probablemente esté fuera de discusión.
Pero los hogares que ganan menos de 75,000 dólares anuales aproximadamente “están sintiendo el impacto de las tasas de inflación más altas”, dijo Freitag. Si bien la tasa de inflación ha bajado significativamente desde su pico en el verano de 2022, todavía ronda justo por encima de la marca deseada del 2% por la Reserva Federal.
“En la canasta de cosas que tienes que comprar versus las que quieres comprar, los artículos que tienes que comprar, como el seguro del automóvil, ahora son mucho más caros que los que quieres comprar, como los viajes de fin de semana”, dijo. “Por lo tanto, estamos viendo una desaceleración de esa demanda, especialmente para las propiedades de tipo mediano”.
E históricamente, el efecto económico final para las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos ha sido mixto. Un informe del Consejo de Relaciones Exteriores señala que, si bien los Juegos de Verano de 1992 en Barcelona se citan a menudo como una historia de éxito turístico, ha habido una división más o menos pareja entre las ciudades que han obtenido algún beneficio al albergar los Juegos Olímpicos y las que no.