LONDRES - El presidente Barack Obama pidió el viernes la revocación de una ley de Carolina del Norte que exige a personas transgénero utilizar baños públicos conforme al sexo que conste en su certificado de nacimiento y restringe protecciones a homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero.
Obama criticó la ley y otras contra esos grupos de personas durante una conferencia de prensa el viernes en Londres. El Reino Unido había emitido el martes una advertencia a viajeros británicos de que podrían afrontar posible discriminación en ciertos estados de la nación norteamericana.
Obama dijo que quería que los británicos sepan que la gente en Carolina del Norte y otros estados que han alentado legislaciones similares son "gente maravillosa" y que los ciudadanos británicos deben sentirse libres e ir y disfrutar. Agregó que serán tratados con "extraordinaria hospitalidad".
"Pienso además que las leyes aprobadas ahí están equivocadas y deberían ser revocadas", señaló.
El presidente explicó que cree que las leyes fueron en respuesta a "política, en parte", así como a "algunas emociones fuertes que son generadas por personas".
Obama enfatizó que algunos de los proponentes de la ley son "gente buena".
"Aunque respeto sus puntos de vista diferentes, pienso que es muy importante para nosotros no enviar señales de que cualquiera es tratado de manera distinta", dijo Obama.
Historias Destacadas
La llamada ley de baños de Carolina del Norte, entre otras cosas, exige que personas transgénero utilicen baños en edificios del gobierno estatal -así como en escuelas y universidades públicas- que correspondan al género en su certificado de nacimiento.
Un vocero del gobernador republicano Pat McCrory respondió a los comentarios de Obama diciendo que el gobernador está de acuerdo en que todas las personas son bienvenidas para visitar Carolina del Norte y serán tratadas con extraordinaria hospitalidad.
"Sin embargo, el gobernador discrepa respetuosamente con la agenda nacional de la izquierda política para exigir cambios a normas de baños básicas de sentido común", agregó el portavoz Josh Ellis.
Phil Berger, líder del Senado estatal de Carolina del Norte, un republicano y uno de los más aguerridos defensores de la ley, respondió a los comentarios de Obama a través de un comunicado de prensa diciendo que "no todos los padres tienen el lujo de que agentes del Servicio Secreto protejan el derecho a la privacidad de sus hijas en el baño para niñas".