ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Surge un posible empate entre tres candidatos a la alcaldía de Chicago, según muestra una nueva encuesta

Una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, Chicago Sun-Times y WBEZ preguntó a los electores de Chicago cómo votarían para alcalde en una elección general y una segunda vuelta.

Telemundo

La contienda por la alcaldía de Chicago terminaría en un empate a tres candidatos si la elección ocurriera este miércoles, según una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, el Chicago Sun-Times y WBEZ, sin un camino claro para que la alcaldesa Lori Lightfoot gane en una elección de segunda vuelta.

Los resultados de la encuesta, publicados el miércoles, mostraron que Jesús “Chuy” García, Paul Vallas y Lightfoot terminaron muy reñidos, probablemente forzando una segunda vuelta. Según las opiniones de 625 votantes registrados de Chicago entrevistados entre el 31 de enero y el 3 de febrero, García recibiría el 20% de la votación total, Vallas recibiría el 18% y Lightfoot recibiría el 17%.

Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc., que realizó la encuesta, determinó que el margen potencial de error de los resultados es de más o menos 4 puntos porcentuales. Eso pone a Willie Wilson, a quien la encuesta determinó que recibiría el 12% de los votos, y a Brandon Johnson, que recibiría el 11% de los votos, también en una posible disputa.

Un contendiente adicional en el empate virtual es el votante indeciso. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 18% de los entrevistados dijeron que estaban indecisos cuando se les preguntó qué candidato obtendría su voto.

En cuanto a una posible segunda vuelta y, según los resultados de la encuesta, Lightfoot ocuparía el segundo lugar si es emparejada con Vallas (35% de los votos contra su 48%) o con García (30% de los votos contra su 54%).

Cuando se le preguntó a los entrevistados si aprobaban o desaprobaban el desempeño laboral de Lightfoot como alcaldesa, el mensaje fue contundente: el 61% dijo que desaprobaba su desempeño. Cuando Lightfoot fue electa alcaldesa en 2019, ganó en cada uno de los 50 distritos de la ciudad durante la segunda vuelta.

En un escenario de segunda vuelta entre García y Vallas, García gana, 47% a 36%, según los resultados de la encuesta. Mientras tanto, en un escenario entre Brandon Johnson y Vallas, está demasiado reñido, Johnson con un 39 % y Vallas con un 38%. Y entre Vallas y Wilson, Vallas obtiene el voto con un 43% contra un 36%.

En más escenarios de segunda vuelta que enfrentaron a García contra Johnson y Wilson, García gana cada contienda.

Mason-Dixon entrevistó por teléfono al grupo de votantes registrados incluidos en la encuesta. De los entrevistados, el 46% eran hombres y el 53% mujeres. Además, el 36% se identificó como blanco/caucásico, el 30% negro/afroamericano, el 27% hispano/latino y el 3% asiático. El grupo restante se negó a identificarse o eligió “otro”.

El desglose por edad de los entrevistados se dividió entre los siguientes grupos: 18-34 (15%), 35-49 (28%), 50-64 (30%) y 65+ (26%). Cuatro personas, o el 1%, se negaron a identificar su edad.

Las elecciones para la alcaldía de Chicago se llevarán a cabo el martes, 28 de febrero. La elección de segunda vuelta está programada para el martes, 4 de abril.

Contáctanos